sábado, 7 de julio de 2012

Sanfuentes 2012. Finales

Finales

Domingo, 8 de junio, a partir de las 12 h del mediodía

Nino -- Kerman               //            Eneko Urruela -- "Marcio"

Iker Gordón -- Borja Prieto      //      Ibai Pérez -- Rober Cuadra


          Quiero felicitar a los 8 pelotaris que han llegado a las dos finales y desearles suerte, que  hagan bonitos partidos y que ganen los que se lo merezcan. Yo no tengo favoritos para  estas finales, ni predilecciones; iré a verlas, a sacar fotos para decir adiós a esta edición 2012, y a aprender, porque de los que juegan las finales se puede aprender mucho.

           A Nino le conocí hace 4 años, y me cae muy bien. Es bravo, nervioso, tiene casta, sé que estará muy contento por jugar esta final. Recuerdo la primera vez que peloteó conmigo, se estrelló contra la pared del frontis por  llegar a una dejada y se medio fastidió las muñecas. Sé que admira a Eloy, por lo que representa en la pala. Yo, también. Nino juega mejor en partidos de entrenamientos que en partidos de torneo.

          A Kerman le conocí  el año pasado es este torneo, donde fue, en mi opinión, el jugador revelación. Es muy joven, está por hacer, tiene mucha afición y buenas maneras. Me parece un buen chico, sano, majete, agradable y educado. Creo que puede mejorar mucho, tiene que endurecerse, porque cuando el partido se pone mal, se viene un poco abajo. 

          A Eneko Urruela le conocí hace más de un lustro, cuando vino a jugar un torneo en el frontón de plaza libre de la Playa de La Arena (creo que fue en 2006, el último que organicé aquí). Y le vi ganar la txapela local de Sanfuentes el pasado año. Así pues, repite final, esta vez con otro compañero. Es un muy buen zaguero.

          A "Marcio" (Javi Santos) le conocí  hace casi una década, cuando Eloy y yo fundamos el club de pelota de Zierbena (Zierbenako Galipa Pilotazale Kirol Elkartea) y él, junto a Aitor Pleguezuelos, vinieron a jugar a nuestro club. Siempre tuvieron una actitud deportiva, responsable, serios pero agradables siempre, educados y afables. Muy buenos chicos, les tengo mucho aprecio. Y siempre recordaré aquella frase suya de aquella cena de pelotaris del club, hacia 2005, "todo por el club". 

          A Iker Gordón le conozco desde que era casi un niño (2004), cuando venía aquí, a La Arena, con su tío "Zarra", Alberto Basterretxea, su aita Carlos, Rafi, Irkus, Reyero, Santi Acero, su prima Idoia (junto a Patricia Espinar, la mejor pelotari bizkaina que yo he conocido), etc. Iker juega bien a todo: pala con pelota de tenis, paleta goma, paleta cuero, pelota mano, ...en frontón de pared izquierda, en frontón de plaza libre, en trinquete... es un privilegiado y ha mamado pelota y frontón desde niño. Es muy bueno, muy bueno.

          A Borja Prieto no le conocía. Me ha sido muy agradable ver cómo juega. Está preseleccionado para jugar con la selección española el campeonato del mundo de paleta. No hay más que decir. Pocas veces se puede ver un chico de esta edad con esta clase en el frontón.

         A Ibai Pérez le conozco desde que era un crío. He jugado con y contra él muchas veces, en muchos frontones; a menudo, entrenando con Eloy e Igor. Es único, marca la diferencia; pero estoy un tanto "enfadado" con él. Primero, porque creo que tenía que haberse esforzado más para mantenerse como  profesional de  mano (debutó con 18 años), porque tenía una oportunidad única. Y ganarte la vida haciendo lo que más te gusta es un lujo al alcance de muy pocos. Y segundo, porque hace ya años que le pedí que jugase un torneo conmigo de compañero, que me hacía enorme ilusión jugar como zaguero suyo y tener la posibilidad de ganar una txapela con un chico al que me encanta verle jugar, y él nunca me ha brindado esa oportunidad. Recuerdo que cuando era pelotari aficionado juvenil le pedí una camiseta suya, me la regaló, era azul y tenía su nombre atrás. Me la puse  en muchas ocasiones, disputando el campeonato de Mamariga; para mi era un honor jugar con aquella camiseta que me había regalado Ibai Pérez.

          A  Rober Cuadra también le conozco bien y desde hace muchos años, desde que era niño; al igual que Bingen, Ivan, Ander Arrieta, etc... toda esa cuadrilla de chicos de Mamariga que tan bien juegan a pala. Es un excelente zaguero. Es un buen delantero. Juega a paleta cuero en Sestao desde hace años. También ha jugado a paleta goma. Es sobrio, seguro, pero es muy técnico, sabe jugar. Además de todo eso, me parece un chico excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario